Los grandes lagos

los grandes lagos

Tabla de Contenidos

0
(0)

Si deseas conocer todo acerca de los grandes lagos, has llegado al sitio indicado, aquí conocerás donde están ubicados, la longitud máxima de cada uno y su historia, entre otros aspectos de interés. Los grandes Lagos hacen referencia al mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, y también se consideran como mares cerrados. Sigue leyendo para mas detalles…

los grandes lagos

¿Qué son los Grandes Lagos?

Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos que se encuentran situados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y se trata de los Lagos Michigan, Superior, Erie, Huron, y Ontario.

Los Grandes Lagos están ubicados en varias altitudes, entre ellas, Upper Lake, Huron, Michigan, Erie y Ontario cubren una gran área o extensión.

Cada cuerpo de agua está conectado entre sí por un sistema de estrechos, ríos y canales, se une con la cuenca de los ríos Mississippi y Hudson, formando una línea fronteriza natural entre los dos países. 

Esta región cubre seis estados entre ellos, Indiana, Michigan, Wisconsin, Kentucky y Ohio. La región ubicada en la parte centro-este de los Estados Unidos ofrece paisajes impresionantes y naturaleza virgen.

El embalse del lago Górne es el más grande de todo el complejo. Se dice que sus aguas son sumamente caprichosas, sin embargo, no reduce el interés de los turistas por esta zona.

En esta zona también hay muchos entusiastas de los deportes acuáticos, pues las condiciones más difíciles son una ventaja incuestionable para ellos.

Las personas que no están convencidas de relajarse en el agua, que se caracteriza por temperaturas bastante bajas, encontrarán muchas atracciones en su superficie. 

En primer lugar, estamos hablando de varios tipos de cruceros, durante los cuales puedes, por ejemplo, admirar la belleza del paseo marítimo, en su mayoría formado por acantilados rocosos. 

Además, puedes decidir navegar en un barco equipado con fondo de cristal, haciendo que la fauna y flora submarina aparezca a tu alcance. 

El fondo transparente tiene una ventaja más, podrás observar naufragios en las aguas cristalinas del lago. 

El lago Michigan se asocia con mayor frecuencia con fotografías que muestran el límite del agua y la ciudad de Chicago. Alrededor de su orilla se concentran lugares de esta aglomeración que resultan atractivos en términos de recreación. 

Sin embargo, esto no es lo único que ofrece este embalse. Al igual que sus hermanos mayores, Michigan se caracteriza por tener un agua extremadamente limpia que permite admirar barcos hundidos y hacer agradable el turismo acuático. 

Erie y Ontario, los otros dos embalses, son famosos principalmente por el río Niágara que los conecta. 

Comenzando con el primero de ellos, creó una de las atracciones más reconocibles de los Estados Unidos, y se trata de las Cataratas del Niágara ubicadas cerca de Ontario. 

Vale la pena visitar los lagos, especialmente para los amantes de la pesca. Los estanques de cría comerciales más grandes ubicados allí, pueden llamarse un paraíso para los fanáticos de este tipo de recreación. 

Los aficionados a la ornitología tampoco se sentirán decepcionados, y seguro que pasarán largas horas en las orillas húmedas del lago Ontario, que son el hábitat natural de muchas especies de aves. 

Los Grandes Lagos, como su nombre indica, no se trata de una gran atracción que se pueda ver en un día, pues hay muchas atracciones y podrás pasar incluso una semana entera visitando el lugar. 

Numerosas atracciones acuáticas y terrestres seguramente satisfarán a los más exigentes amantes de la recreación y la diversión.

Lago Superior

  • Superficie: 82.410 km²
  • Países: estados unidos, canadá
  • Coordenadas: 47° 42′n 87° 30′w
  • Longitud máxima: 563 km
  • Anchura máxima: 257km.

Lago Hurón

  • Superficie: 59 596 km²
  • Países: estados unidos, canadá
  • Coordenadas: 44° 48′n 82° 24′w
  • Longitud máxima: 332 km
  • Anchura máxima: 295km.

Lago Michigan

  • Área: 57 850 km²
  • País: estados unidos
  • Coordenadas: 44 ° 01′02 «n 87 ° 03′04» o
  • Longitud máxima: 449 km
  • Anchura máxima: 193 km

Lago Erie

  • Área: 25 700 km²
  • Países: canadá, estados unidos
  • Coordenadas: 42° 12′n 81° 12′o
  • Longitud máxima: 388km
  • Anchura máxima: 92km

Lago Ontario

  • Área: 19 470 km²
  • Países: estados unidos, canadá
  • Coordenadas: 43° 42′n 77° 54′w
  • Longitud máxima: 311km
  • Anchura máxima: 85km

Historia de la glaciación  

La glaciación es un proceso largo en donde baja la temperatura global corporal, y se obtiene una expansión de los glaciares y del hielo continental de los casquetes.

Desde hace millones de años hasta la actualidad, la Tierra ha sufrido diversos cambios, y muchos de estos cambios son producidos por el hombre y que afectan el curso natural del equilibrio de las estructuras del planeta.

Se dice que en el pasado hubo cuatro edades glaciares grandes, y la Glaciación Huroniana es considerada la glaciación hipotética más antigua, y tuvo lugar hace aproximadamente 2700 y 2300 millones de años a principios del eón Proterozoico.

La glaciación más antigua tuvo lugar hace aproximadamente 850 millones de años y finalizó hace 630 millones de años, lo que produjo una glaciación global que termino rápido mientras el vapor de agua regresaba a la atmósfera.

Este fenómeno produjo un incremento del efecto invernadero provocado, pues se acumulaba el dióxido de carbono emanado por los volcanes, ya que los mares gélidos no tenían la capacidad de absorber el gas.

Otra glaciación menor ocurrió entre 460 y 430 millones de años, y fue la glaciación Andeana-sahariana, ocurrió en el Ordovícico superior y el Silúrico, con intervalos con casquetes polares extensos entre unos 350 y 260 millones de años atrás. 

La glaciación que se vive actualmente, se estima que inició hace unos 40 millones de años, tras la expansión de una de las capas de hielo en la Antártida.

Origen de las cataratas del Niagara

El origen de las cataratas del Niagara se debe a un gigantesco glaciar canadiense que se trasladó por el área oriental, y produjo la glaciación de los Lagos americanos y del río Niágara.

Al mismo tiempo, es producto de los grandes caudales de agua, y la erosión de las rocas originó las famosas cataratas del Niagara que se sitúan entre EE.UU y Canadá.

Se cree que esta glaciación comenzó hace aproximadamente unos 10.000 años, según algunos geólogos.

También puede interesarte: Jardín de los grandes Lagos

¿Esta página es lo que buscabas?

Haz clic en las estrellas para votar

Valoración Media 0 / 5. Cantidad de votos: 0