Las Cataratas del Niágara 🌊

Las Cataratas del Niágara

Tabla de Contenidos

5
(1)

En este artículo vamos a hablar sobre las Cataratas del Niágara,  tenemos que tener en cuenta que las cataratas son un conjunto de cascadas. ¡Conócelas!

Las Cataratas del Niágara
Las Cataratas del Niágara

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Situadas en el río Niágara en la zona noroeste de América del Norte en Canadá, están situadas a unos dos cientos metros sobre el nivel del mar y una caída de agua aproximadamente de 50 metros.

Como hemos hablado en artículos anteriores,  las cataratas son tres,  catarata canadiense Ontario, Horseshoe Falls, la catarata estadounidense American Falls y la Catarata Bridal Veil, que en artículos anteriores hemos hablado de ellas.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis echar un vistazo,  Conocer las Cataratas de Niágara.

También hay que saber que no tiene una gran altura en Niágara, pero sí que son muy amplias y lleva mucho caudal, son muy voluminosas porque por ellas pasa todo el agua de los grandes lagos entre las cataratas canadienses estadounidenses se encuentra la Isla de cabra Goat Island,  que en este enlace podéis tener más información.

Vamos a centrarnos en el nombre Niágara,  es una palabra iroquesa  y que su significado es trueno de agua, antes de esta ciudad,  era una tribu iroquesa que fueron los conquistadores franceses,  quienes encontraron ayuda como mediadores de disputas con otras tribus.

Pero si vamos más allá de las raíces históricas, de las cataratas del Niágara,  encontramos lo que es la glaciación que culminó hace más de 10000 años,  tanto los lagos,  como el río,  son efectos de la glaciación continental,  que avanzó sobre el área oriental de Canadá,  como una gran escaladora moliendo rocas y suelo por todo el río de Niágara.

Pero si hablamos del entorno histórico, hay una cierta duda sobre quién fue el primer europeo en dar la descripción, se dice que fue Samuel De Champlain en 1600 que fue el que visitó las cataratas en Niágara.

Si hablamos de su origen y de las cataratas del Niágara por un enorme glaciar que se trasladó por el lado oriental produciendo la glaciación de los grandes lagos americanos por esos grandes caudales de agua y erosión de rocas se crearon estas grandes cataratas que claro está, se dividieron entre Estados Unidos lado americano y el lado canadiense Canadá.

Como hemos comentado antes y como cuenta la leyenda,  estas tribus indias son las que descubrieron las cascadas y tenían un trato con un gran respeto, se crería que la cueva estaba detrás de la cascada, de la catarata en la parte canadiense,  donde residía el Dios del trueno.

En esta historia el padre de la tribu, dio la mano de su hija a uno de los soldados de la tribu,  pero ella prefirió  desobedecer las órdenes de su padre,  abandonar el poblado y se tiró por una de las cascadas,  el Dios del trueno salvó su alma y ella permanece junto a él en la catarata,  esto es lo que cuenta la leyenda .

Hay que añadir colosal a los habitantes de Niágara City,  les encanta contar esta historia,  además,  que no deja de ser un gran mito que pretenden  justificar los milagros que allí sucedieron,  tras la conquista de América muchas personas pensaron en tirarse por las cataratas para ganar dinero con la fama y acabaron muriendo.

PERSONAS QUE INTENTARON TIRARSE POR LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Como hemos comentado, dicen que el primer hombre que se tiró por las cataratas de Niágara, allá por el año 1829 fue Sampat,  que acabó con un final feliz igual que Taylor una mujer de 63 años loca por conseguir la fama y dinero decidió tirarse por la Horseshoe dentro de un barril de vino.

Antes hizo pruebas con su gato,  que también logró sobrevivir,  días más tarde ella misma se deslizó río abajo, su caso también gozó de éxito y su historia fue muy popular tras el salto,  sin embargo pocos años después,  murió arruinada.

También en 1859 y otra personalidad James Francois el gran Blondin este personaje artístico y acróbata decidió cruzar el Horsford por una cuerda sin caerse dando éxito y espectáculo.

También hubo una fatal desgracia de dos hermanos,  que salieron a dar una vuelta en el bote con un amigo y se les paró el motor, el niño de unos 7 años se precipitó por la catarata,  Jorge el amigo del  acompañante se ahogó  y la niña fue rescatada por la gente que estaba en la orilla. Por fortuna y suerte o por el Dios del trueno para algunos hizo que el niño fuera encontrado aún vivo por los excursionistas del Maid of the Mist que acabó con un final semi feliz.

Maid of The Mist
Maid of the Mist – Cataratas del Niágara

Son muchas las leyendas y los sucesos que han ocurrido en las Cataratas del Niágara. Algunas coinciden y otras están por descifrar. Pero parece muy interesante y hemos querido compartir este artículo con vosotros.

¿Esta página es lo que buscabas?

Haz clic en las estrellas para votar

Valoración Media 5 / 5. Cantidad de votos: 1